Aplicaciones matemáticas para Linux

Te mostramos algunas aplicaciones que pueden serte útiles para realizar cuentas y operaciones matemáticas. Si estás interesado en aplicaciones más avanzadas consulta estas aplicaciones matemáticas avanzadas.


1. SpeedCrunch
Calculadora cientifica
De las muchas calculadoras que hay para Linux, esta es una de las más interesantes. Incluye una completisima lista de funciones: seno y coseno (simple e hiperbolico), redondeo, secante, truncar, minimo, maximo, funciones estadisticas (variaciones, permutaciones, media, ... de distribuciones de Poisson, binomial, etc), y un montón más de fórmulas. Además incluye una lista de constantes como la de Plank, Coulomb, luminosidad solar, unidad de masa atómica, y muchisimas más.

Tambien incluye un historial de calculos realizados, mostrar las cuentas como Punto decimal fijo, ingenieria, cientifico, binario, hexadecimal, etc. Es una aplicación muy completa y configurable, recomendada para todo el mundo.


2. OpenOffice Calc
Hoja de cálculo
Hoja de calculo bastante completa (similar a Excel), te permite crear tablas de datos, añadirles algoritmos y fórmulas, crear gráficas a partir de los datos obtenidos y aproximar los resultados a funciones usando métodos como el de los mínimos cuadrados. Es una aplicación fundamental.


3. KmPlot
Dibujar funciones
http://edu.kde.org/kmplot

Representa gráficamente las funciones que le indicas, pudiendo representar varias a la vez en colores distintos para diferenciarse. Admite dibujar en ejes cartesianos, ejes polares, ecuaciones paramétricas, implicitas y diferenciales.


4. QtiPlot
Dibujar funciones
Este programa te permite representar tanto funciones como tablas y matrices de datos. Es muy completo y permite funciones de hasta 3 variables f(x,y)=z representadas en 3 ejes: x, y, z.


5. Graphing Calculator
Calculadora gráfica
Complemento para Firefox que te p ermite dibujar funciones de dos variables f(x)=y y luego te permite evaluar la función pasando el ratón por encima del dibujo.


6. gBrainy
Juego de ingenio
http://live.gnome.org/gbrainy

La aplicación ideal para desarrollar la mente. Te plantea problemas similares a los de los tests psicotécnicos y de inteligencia, incluyendo cuestiones mátemáticas, de lógica y de memoria. Incluye varios niveles de dificultad y te muestra gráficamente tus resultados y tu evolución con el tiempo.


7. Kbruch y Kpercentage
Juegos matematicos
Dos juegos simples para entrenar la mente practicando con fracciones y porcentajes.


Otros programas:

· Chemical calculator, GChem3D, Gnome Crystal, Tabla periodica
: Pack de programas orientados a la quimica. Más info en la web: http://www.nongnu.org/gchemutils

· Kalzium: Aplicación que muestra información acerca de los elementos de la tabla periodica. http://edu.kde.org/kalzium

· Kig: Programa para dibujar lineas y figuras. http://edu.kde.org/kig

· Kalgebra: Dibuja funciones de 2 y 3 variables. http://edu.kde.org/kalgebra

Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

3 comentarios:

FelpeMaster dijo...

Scilab y octave

Lean Gutierrez dijo...

Buenisimo, muchas muy interesantes

Unknown dijo...

Interesante información....