Conecta tu teléfono móvil a ordenadores Linux

Con las herramientas que te proponemos podrás pasar archivos entre tu movil y el ordenador, realizar llamadas, enviar mensajes, conectarte a Internet, sincronizar datos (agenda, direcciones, alarmas, sms, lista de llamadas) y controlar todos los aspectos de tu teléfono.


Conexión entre tu teléfono y Linux
Linux soporta la mayoria de teléfonos móviles y reproductores MP3, por lo que simplemente conectandolos con el cable que trae el aparato ya te deberian funcionar. Una vez conectado te montará el dispositivo y aparecerá su icono en el escritorio, si pulsas sobre este podrás gestionar todos los archivos, enviar y recibir audio, video, fotos, temas y todo lo demás.

Muchos reproductores de música te detectarán el teléfono y podrás sincronizar tu musica, escuchar las canciones del aparato en el ordenador, ver videos, etc... También hay aplicaciones como FSpot que te permitirán gestionar las fotos e imagenes que tienes en el móvil.

Si tu movil tiene conexión a Internet probablente podrás usarla desde el ordenador. Esto es muy útil cuando estás fuera de casa y no hay redes Wifi accesibles. Usando la conexión USB o Bluetooth podrás acceder a páginas web, messenger, descargas y demás usando la cobertura de tu teléfono.

Una vez hayas terminado y quieras desconectar el dispositivo, recuerda desmontarlo primero para que no haya perdida de datos (pulsa con el botón derecho sobre el icono y selecciona extraer de forma segura).




Otros programas para conectar el teléfono móvil al ordenador
Herramienta para sincronizar datos de tu telefono con el ordenador. Te importará el calendario, la lista de llamadas, los contactos y direcciones de la memoria del teléfono y de la tarjeta SIM y los mensajes de texto. También podrás crear nuevos contactos, tareas, mensajes SMS y hacer copias de seguridad de los archivos.

Soporta casi todos los móviles: Nokia (Symbian y otros), Alcatel, Benq, Siemens, Samsung Sharp, Sony Ericsson y configuraciones personalizadas. Puedes conectarlo usando Bluetooth, USB, Infrarrojos (IrDA) o puerto de serie.

Una ventaja de este programa es que tiene asistentes para facilitar la conexión, permitiendote elegir entre configuración manual, guiada y automatica (te busca el movil sin que tengas que meter ningun parametro). Para el modo automatico es posible que te pida que instales paquetes de software adicionales (en Ubuntu instalalos desde Sistema > Administración > Synaptic).


2. KMobile Tools
www.kmobiletools.org
Otro programa para sincronizar la libreta de direcciones, contactos y mensajes SMS. También te indica el nivel de batería y la cobertura del terminal en cada momento.

Además podrás realizar y recibir llamadas, conectarte a Internet y enviar mensajes desde el ordenador.


3. Administrador de teléfonos
Sencilla aplicación para enviar y recibir mensajes desde el ordenador. Puedes conectar el teléfono mediante Bluetooth, Infrarrojos, puerto de serie y USB.

Herramienta para conectar tu móvil al ordenador y gestionar los archivos. Admite varios tipos de conexión y bastantes modelos de teléfonos móviles. De todas formas no es muy usado ya que hay aplicaciones más completas.

Aplicación algo anticuada para sincronizar el móvil con el ordenador. Actualmente sus funciones las cumple Kontact, que es un programa mucho más amplio para organizar y sincronizar datos con dispositivos, aplicaciones o desde Internet.

Herramienta dedicada a sincronizar aplicaciones y dispositivos mediante Internet y otras conexiones. Permite sincronizar datos de programas como el reproductor Rhythmbox, Banshee, canales RSS, conexiones de red, archivos, carpetas, configuraciones, notas, contactos, calendarios y tareas de Evolution, Fspot, Facebook, Picasa, email de Google, etc...



Otras utilidades para tu teléfono móvil:

· BlueProximity: Original aplicación que se conecta a dispositivos Bluetooth y mide la distancia que hay hasta ellos. Puedes configurarlo para que bloquee automaticamente el ordenador cuando te alejas de este más de una cierta distancia (y cuando te vuelvas a acercar lo desbloqueará), siendo muy útil si estás trabajando en proyectos importantes y no quieres que te roben datos por algún descuido. http://sourceforge.net/projects/blueproximity

· Mobile Media Converter: Herramienta para convertir archivos multimedia a otros formatos. Algunos teléfonos usan formatos de audio y video raros, y con este programas podrás transformar tus canciones y videos entre estos formatos y los tradicionales. Entre otros, soporta AMR, 3GP, MP3, AVI, OGG, WMA, MPEG, FLV y WMV. Descargalo en www.miksoft.net/mobileMediaConverter.htm

· Creador de temas para Sony Ericsson: Themes creator es una aplicación de SonyEricsson que te permitirá crear temas visuales para toda su gama de móviles. Descárgalo desde aquí.

· MonoSIM: Herramienta para leer los datos de tu tarjeta SIM. Podrás copiar la información, escribir en la tarjeta, borrar los datos y crear copias de seguridad. Para usarlo necesitarás tener un lector de tarjetas adecuado. Su web: www.integrazioneweb.com/monosim

· Mot4Lin: Programa para conectar con teléfonos móviles Motorola. Permite acceder al sistema de ficheros y editar parámetros del sistema. Su web: http://moto4lin.sourceforge.net

· Escritorio Movistar: Esta operadora española ofrece esta herramienta para facilitar a sus clientes la conexion de Internet a través del móvil, acceder a zonas wifi, mandar SMS, sincronizar la agenda, etc. Más información y descargas en http://open.movilforum.com


Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia sobre cómo instalar aplicaciones para Linux. También dispones de un manual para empezar con Linux.

20 comentarios:

Luis Alarcos dijo...

Muy útil, nunca me habia planteado el guardar los mensajes del movil en el ordenador, pero creo q a partir de ahora no voy a tener q borrar un solo mensaje. Gracias

Anónimo dijo...

Cita
Si tu movil tiene conexión a Internet probablente podrás usarla desde el ordenador. Esto es muy útil cuando estás fuera de casa y no hay redes Wifi accesibles. Usando la conexión USB o Bluetooth podrás acceder a páginas web, messenger, descargas y demás usando la cobertura de tu teléfono. Vale me puedo conectar con el movil internet a traves del movil....
1º ¿como?
2º¿No me va acostar un huevo, la yema de otro y algún riñon en factura de telefono?
Esas cosas hay que contarlas no sólo pintar lo bonito que puedes ser si fuera asi de fácil no me mataria a encontrar redes wifi abiertas que a veces no funcionan todo el dia y me conectaria con el movil tan pancho.
Ya me contaras

comu dijo...

Pues por ejemplo en Ubuntu 8.10 conectas el movil mediante USB al ordenador y el gestor de redes te lo detecta y te deja configurar el acceso. (Puedes verlo en Network Configuration (conexiones de red) > Red inalambrica movil.


En mi caso que tengo un movil SonyEricsson no tengo que hacer ni eso. El propio telefono tiene la opcion de usar "Intrernet USB", y cuando activo esta funcion y lo conecto al ordenador, el gestor de redes lo detecta como un punto de acceso más y se conecta automaticamente.


Respecto a lo del dinero que te cobrarán, eso depende de qué tarifa tengas. Yo soy de Yoigo y por 1,5€ puedo estar coectado todo el dia y bajarme lo que quiera, pero otras operadoras tienen tarifas algo mas caras.

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigo tengo un pequeño problema, tengo un telf lg 510 y lo uso como modem para ingresar a internet con windows pero tambien tengo ubuntu 8.10 y quiero usarlo como modem en linux pero cuando lo conecto no puedo usar el internet y lo configuro y todo pero me pasa lo mismo como hago bueno y donde puedo conseguir un software para linux que me pueda ayudar a conectarme y usar mi telf como modem gracias

Anónimo dijo...

Lee http://proyectopinguino.blogspot.com/2008/09/configurar-la-conexion-internet-en.html

Si actualizas a ubuntu 9.10 tendras más prosibilidades de que te detecte el dispositivo, aunque con la 8.10 tambien te deberia ir

luly13 dijo...

hola soy novato en linux pero de momento muy contento con el ultimo ubuntu, a reconocido los discos duros externos asi como lapiz usb.
Pero el telefono sony ericsson no lo reconoce, he probado 3 programas de linux i no hay manera.
lo raro es k si conecto el movil si k me reconoce la red i me puedo conectar ,tambien tengo yoigo i va muy bien.
Entonces no se porke no puede leer la memoria del movil para recuperar fotos por ejemplo. Algo hare mal..
Otra cosa me he kedado loco porke me detecta las redes wifi i se conecta cuando mi ordenador no tenia hardwar de wifi.....

comu dijo...

Yo tambien tengo Sonyericcson (y tambien Yoigo) y cuando conecto el movil al ordenador me lo carga como si fuera una memoria extraible (o sea, que aparece como una carpeta en el menu "Lugares" y en ella esta tanto la memoria del telefono como la tarjeta MMS).

Si a ti no te lo carga como carpeta siempre tienes la opcion de quitarle la tarjeta de memoria y ponerla directamente en el ordenador que asi seguro que si que la detecta.

luly13 dijo...

comu gracias por tu respuesta es lo k pensaba pillarme un lector de tarjetas i asi acceder a las fotos i eso. El movil k tengo es el K610i de sony.Pienso cambiarlo i me gustaria saber k otros moviles son compatibles linux tengo el ultimo ubuntu, i te digo me reconoce todo lo k le ponga por usb pero ese movil en concreto no

GeneralTriver dijo...

Hola soy nuevo con Ubuntu, acabo de instalar la versión 10.10 y cuando conecto mi teléfono móvil puedo ver en conexión de red cableada que Ubuntu reconoce mi Teléfono inmediatamente porque aparece así Red cableada(SAMSUNG CH-i910) Auto Eth1.
Bien pero busco al teléfono por el escritorio, también por lugares no lo consigo, Que estoy haciendo mal?

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas el sistema detecta tu móvil pero no lo monta como carpeta.

Cuando conectas el teléfono al ordenador lo normal es que lo detecte y lo monte como si fuera una memoria USB o un disco duro, de forma que aparezca en el escritorio (y en el menú Lugares) como una carpeta a la cual puedas acceder.

Te cuento mi caso: mi movil anterior era un SonyEriccson y nada mas conectarlo detectaba tanto su memoria como su conexion a internet. Ahora tengo un Samsung Galaxy Spica con Android, y cuando lo conecto no pasa nada hasta que en el menú de Android le doy permiso para que se conecte, o sea que cada vez que lo enchufo tengo que autorizar la conexión y sino no se conecta. Alomejor puede que a ti te pase algo similar y para que se conecte tengas que configurar algo en tu telefono.

Si buscas en google algun foro sobre el tema la mayoria de veces la solucion es del tipo: "Vas en el teléfono a Ajustes-Teléfono-Conexiones de Pc y allí marcas la opción de Almacenamiento Masivo. Esto hará que tu Ubuntu lo vea como una memoria externa"


¡suerte!

GeneralTriver dijo...

Gracias,ya configuré mi celular y ya me aparecen las carpetas de mi celular en mi computadora.

Bueno así es la conexión con cable, pero como se hace la conexión por bluetooth?

Anónimo dijo...

muy facil, vas a Sistema -> Preferencias -> Bluetooth y pulsas en "configurar dispositivo nuevo". Para que funcione debe estar el bluetooth del movil activado y visible.

GeneralTriver dijo...

Sistema -> Preferencias -> Bluetooth y pulsas en "configurar dispositivo nuevo".

...mmm Me sale un mensaje que dice:
"No hay ningún adaptador de bluetooth presente"
"Su equipo no tiene ningún adaptador de bluetooth conectado"

El bluetooth del celular está activado y visible.

Anónimo dijo...

una de dos: o no detecta el bluetooth de tu ordenador o lo tienes desactivado.

mira a ver si tienes por el teclago algun boton de encender/apagar bluetooth y sino busca en google tu modelo de portatil y mira a ver si los drivers del bluetooth funcionan o hay que instalarlos.

no te puedo decir mucho mas porque no se mas del tema...

Anónimo dijo...

no puedo conectar mi celular Bmobile Qs810 a Linux Mint 14??????????? Que puedo hacer???????

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo una consulta: uso Linux Mint 17 y quiero leer una sim mediante un modem usb, se puede??? intenté con wammu y nada, ni siquiera al conectar el modem lee las carpetas. qué puedo hacer? tengo que comprarme un lector de sim exclusivamente para hacer este procedimiento? gracias a todos.

un incomprendido dijo...

tengo un sony xperia SP cundo lo intento conectar a mi ordenador con guadalinex me aparece un icono en el escritorio con el titulo de instaler y desde hay no puedo acceder a mi teléfono ademas e buscado en algunos foros y me dicen que debe de salir una ventana preguntando si deseo instalar el contenido pero no pasa nada de eso.
agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar con este tema. Un saludo y gracias

un incomprendido dijo...

amigo tienes quee instalar el controlador de bluetooth te dejo el link donde lo puedes descargar
http://www.softonic.com/s/controlador-bluetooth:linux

Autor1 dijo...

No recomiendo usar la web de softonic para nada. La mayoría de distribuciones Linux traen los controladores instalados de serie, y el el caso de no ser así, se pueden instalar facilmente desde el gestor de software.

Unknown dijo...

Sé rompió la pantalla de un samsung j4. No encuentro la manera de entrar a la memoria interna. Necesito una nota hecha en "notas de samsung" y no encuentro solución. Tengo Linux mint (novato nivel bebé)