Descargar archivos (p2p) en Linux

Millones de personas usan los llamados "p2p" (peer to peer), son programas que te permiten bajar multitud de archivos de la red compartidos por la gente, de forma que tú descargas datos de gente, pero también les envias datos a otra gente.

Los protocolos p2p más usados son Torrent y eDonkey. El Torrent te permite descargar a gran velocidad archivos conocidos (peliculas, programas, etc), mientras que eDonkey va un poco más lento pero tiene mucha más variedad de archivos para bajar. Te proponemos algunos clientes para descargar archivos con estos protocolos:

1. Vuze / Azureus
www.vuze.com
Vuze es un excelente cliente Torrent, escrito en Java y multiplataforma, te permite buscar y bajar archivos .torrent desde multitud de buscadores. Si eres un fanatico de los p2p este programa es ideal para ti, pues tiene de todo y es muy como de usar.

eMule para Linux. Usa el protocolo eDonkey (ED2K y Kad), y es ideal para descargar archivos no muy conocidos, que probablente no encontrarás en la red Torrent. Para que funcione bien comprueba que has abierto los puertos adecuados de tu ordenador (y del router), asegurate de conectarte a algun servidor ED2K que funcione bien y por ultimo, si no encuentras resultados al buscar algun archivo, cumprueba que el tipo de busqueda está en "global".

3. Tribler
Cliente Torrent, compatible también con busquedas en Youtube y Liveleak. Es bastante completo y stá basado en BitTornado.

Cliente Torrent que te permite gestionar varias descargas, pero que no es tan completo como Vuze. Muchos programas para Torrent no tienen buscador incorporado, por lo que para descargar paquetes, deberás primero buscarlos en webs especializadas de .torrent, y porteriormente abrir estos archivos con el programa en cuestión.

5. Transmission
www.transmissionbt.com
Usa el protocolo Torrent y es similar a Deluge en cuanto a funcionalidad.

Otro cliente Torrent, este pensado para el escritorio KDE. De todas formas, da lo mismo si un programa está pensado para un escritorio o para otro, simplemente tendrá que cargar las librerias que use y listo.

7. Linux DC++
Programa para conectarte al protocolo DirectConect o a ADC, es una alternativa libre a la aplicación original NeoModus Direct Conect.

8. BitTorrent
www.bittorrent.com
Sencillisima aplicación para descargar archivos torrent. Simplemente abre el archivo con este programa, y se descargará. No es como otros programas que te guardan una lista con los archios descargando y te permiten bajar varios a la vez. Es un programa que solo te deberias instalar si usas el protocolo torrent solo ocasionalmente y quieres tener una aplicación que descargue los archivos de la forma más simple posible.

¿Quieres crear archicos torrent personalizados o modificar alguno existente? Este es tu programa. Ten en cuenta que Torrent Metainfo Viewer no te permite descargar archivos torrent, solo modificarlos, además se consciente de que para que un archivo torrent esté en la red de forma estable lo tienen que estar compartiendo simultaneamente varias personas (si no usa el protocolo eDonkey que es ideal para compartir archivos con pocas fuentes).


Otros programas interesantes:

· FrostWire: Usa la red de Gnutella, también admite Torrent. Tiene un reproductor integrado y está basado en Limewire, añadiendole más funciones. www.frostwire.com

· Pando: Programa que usa su propio protocolo y que es bastante usado para descargar peliculas, albums de musica y archivos grandes. http://pando.com (Si no encuentras el enlace para la descarga bajatelo de
aquí

· lPhant: Cliente para redes eDonkey y Torrent. Es multiplataforma y lo usa bastante gente. www.lphant.com

· OneSwarm: Descarga contenidos de Internet a través de redes p2p preservando tu privacidad. Usa la red de BitTorrent por lo que tienes miles de archivos disponibles para descargarte. http://oneswarm.cs.washington.edu

· xMule: Aplicación a partir de la cual surgió aMule. Ya no se suele usar porque aMule la supera en funciones. www.xmule.ws

· mlDonkey: Otro cliente más para redes eDonkey. http://mldonkey.sourceforge.net

· LimeWire: Programa que ofrece descargas muy rapidas. Tiene version basica (gratis) y avazada (pagando). www.limewire.com

· Miro: Reproductor de audio y video especialmente adaptado a Internet y que te permide descargar videos de varias webs. www.getmiro.com

Visita también nuestro artículo sobre descargas directas desde sitios web donde incluimos programas para buscar contenidos en páginas web, acelerar tus descargas y gestionar los archivos que te estás descargando.

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones. También dispones de un manual para empezar con Linux.

No hay comentarios: