Gestores de fotos para Linux: Organiza tus albumes de imágenes

Nunca está de más tener ordenadas tus fotos, sobre todo si usas alguna cámara digital o tienes una colección extensa en el disco duro. Con estas aplicaciones podrás organizar tus imagenes por albums, por carpetas y por fecha. También podrás añadirles comentarios y etiquetas, crear presentaciones de diapositivas, modificar, girar y hacer retoques simples en cada foto.


La primera vez que lo ejecutes te pedirá que le indiques la carpeta o disco duro donde guardas tus imagenes, a partir de ahí te creará una colección importándolas para organizarlas o bien dejándolas donde están si lo que quieres es verlas sin modificar nada.

F-Spot ordenará las fotos por la fecha en que fueron creadas o modificadas por ultima vez, mostrándote en la parte superior de la ventana una linea temporal y debajo la previsualización de todas las imagenes. Una vez ahí puedes verlas como diapositivas, etiquetarlas, añadir comentarios, rotarlas, abrirlas con aplicaciones gráficas más avanzadas y crear tus propios albumes de fotos.

Si quieres retocar la imagen F-Spot te permite hacer retoques sencillos: recortar la imagen, eliminar ojos rojos, ajustar colores, convertir a blanco y negro o a tonos sepia, ajustar colores y crear efectos visuales.


2. digiKam
www.digikam.org
Este gestor de fotos permite crear albums personalizados a partir de conjuntos de imagenes, una vez creado un album aparece en la barra lateral y puedes acceder a él y previsualizar sus fotos. Cuando selecciones una imagen en la barra de la derecha aparece toda su información y te da la posibilidad de agregar comentarios y etiquetas. DigiKam permite hacer ediciones básicas de las imagenes, buscar archivos por fecha, nombre o etiqueta, ver los albumes como presentación a pantalla completa y exportar fotos o añadir cámaras para importar archivos.

El famoso gestor de fotos de Googe, nos permite organizar nuestras colecciones por etiqueta, temas o por fecha, tiene varias herramientas para catalogar las imagenes, buscar fotos concretas y enviarlas por email o publicarlas en blogs. Incluye soporte para edición básica de imagenes, así como varios efectos para aplicar.

Sencilla herramienta para explorar carpetas con imagenes. No hace falta que importes nada ni que crees albumes, simplemente ve navegando por las carpetas y el programa te mostrará su contenido.

Una vez seleccionada una foto puedes ver todos sus datos, rotarla, abrirla con otro programa, hacer zoom y verla como diapositiva.

5. gThumb
Sencillo visor de imagenes con el que puedes explorar carpetas en busca de imagenes. Puedes añadirles comentarios, agruparlas por categorías, crear catálogos, mostrar como diapositivas y editar las imagenes (rotar, recortar, redimensionar, mejorar automáticamente, desaturar, negativo, balance de color, tono y saturación, brillo, contraste, ecualizar...). Lee datos EXIF y es capaz de crear albumes web, índices de imagenes, convertir a otros formatos y cambiar la fecha de cada imagen.

6. ImgSeek
www.imgseek.net
Gestor de fotos muy simple: Primero debes agregar fotos en la pestaña "add", y más tarde mostrará una previsualización de todas las imagenes de la carpeta y una vez seleccionada una permite mostrarla, rotarla o abrirla con otro programa de dibujo. Incluye una herramienta de búsqueda por contenido o por palabras bastante completa.

7. Gwenwiev
http://gwenview.sourceforge.net
Aplicación integrada en el escritorio KDE que nos permite ver colecciones de fotos e incluye presentaciones, zoom, barras y paneles para facilitar su uso y soporte para manejar fácilmente las imagenes.

8. KPhotoAlbum
www.kphotoalbum.org
KPhotoAlbum primero importará las imagenes de tu librería y más tarde te dará la opción de mostrarlas por fecha, por carpeta, buscar archivos y palabras clave, mostrar información EXIF o ver todas las fotos en miniaturas. Ofrece una edición básica para retocar las imagenes y también permite crear presentaciones.

9. Lphoto
(No tiene web oficial, buscalo en los repositorios)
Herramienta enfocada a manejar las fotos de tu cámara digital. Podrás importar fotos, editarlas e imprimirlas. Posee funciones como la de eliminar ojos rojos, unir fotos panorámicas, recortar áreas seleccionadas o convertir a blanco y negro.

10. showFoto
www.digikam.org
ShowPhoto forma parte del proyecto DigiKam, es un visor de imagenes que te ofrece una forma más sencilla de abrir una carpeta y explorar las fotos que contiene. También ofrece la posibilidad de abrir archivos sueltos.

Si lo que buscas es crear presentaciones con diapositivas a pantalla completa con texto, transiciones, esquemas e imagenes mira nuestro articulo sobre presentaciones de diapositivas.


Otros programas:

· Desktop Flickr Organizer: Te permite organizar tus fotos de Flickr, en modo online y offline. Podrás incluir fotos nuevas, catalogarlas, añadir etiquetas y comentarios. http://code.google.com/p/dfo

· gPixPod: Herramienta para sincronizar y organizar las colecciones de imagenes de tu Ipod. www.gpixpod.org

· PhotoPrint: Aplicación enfocada a la impresión de fotografías digitales. Te ofrece la opción de crear posters de varios folios, personalizar cómo quieres que se imprima cada conjunto de fotos, añadir marcos, etc... Más info: www.linux.com/feature/42288

· Ristretto: Sencillo visor de imagenes con una barra en la parte inferior que te mostrará las miniaturas de toda tu colección de fotos. http://goodies.xfce.org/projects/applications/ristretto

· Jalbum: Creador de presentaciones y galerias de imagenes automatico para usar en páginas web. Jalbum es una herramienta muy útil para ahorrarle tiempo a los webmasters. http://jalbum.net

Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas aplicaciones consulta nuestro tutorial para instalar programas en Linux.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Me decanto por Picassa aunque el resto también son buenos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante la lista. Me he permitido incluirla en un post en mi blog, linkando al original: http://www.blogubuntu.com/521/gestores-de-fotos-en-linux/

Capsule2 dijo...

Gran post, felicidades.
Me permito el enlazarte y nombrarte ;)

Rebiroca dijo...

Hola,
Muy interesante el blog, y este artículo en particular que dos años después sigue siendo la referencia en internet en cuanto a este tema de los gestores de imágenes para linux.

A mi me gusta picasa pero me pone de los nervios en linux, entre el wine, lo lento que me va y la limitación de algunas funciones no puedo con el...

Hoy he descubierto un clon de picasa nativo para linux llamado intipunku con muy buena pinta (http://intipunku.berlios.de/drupal/) puedes echarle un vistazo y añadirlo a la lista si lo deseas.

Un Saludo y gracias por las recomendaciones ;)