Historia y filosofia del software libre


Pincha sobre la imagen para ampliar


El reportaje El Código Linux relata la filosofía de los hackers, el software libre y la historia de Linux desde sus comienzos.

Desde siempre ha habido gente que se ha opuesto al poder establecido, en el mundo de los ordenadores un grupo de personas con avanzados conocimientos informáticos han plantado cara a las multinacionales del software que establecen precios abusivos por sus productos y además no proporcionan el código fuente de sus programas. El avance de Internet ha servido a hackers y programadores para coordinarse y crear alternativas libres al software privativo que permitan a todo el mundo tener acceso a las tecnologías de la comunicación y a las aplicaciones informáticas.

Actualmente los proyectos libres más conocidos son GNU (GPL), que agrupa a miles de programas que puedes usar, distribuir y modificar libremente, y Linux, un núcleo abierto basado en Unix que junto con otros componentes permite crear un sistema operativo completo, como son las distribuciones Ubuntu, Fedora, Debian, Mandriva, OpenSuse, Android y muchas otras, cada una enfocada a un sector diferente del mercado.

Las ventajas de usar software libre son muchas, pero en resumidas cuentas la diferencia esencial es que usando software libre tú eres el dueño de tu ordenador, mientras que si usas software privativo dependes totalmente de las licencias de cada programa y del código espía que puedan incrustarte sin que te des cuenta.

Reportaje: El Código Linux


El vídeo fue rodado en 2001 y hay algunos datos sin actualizar, no obstante el contenido es totalmente valido.


Más información sobre software libre en este Portal Software Libre y Portal GNU/Linux.

Si quieres probar Linux consulta nuestro manual para usar Linux (Ubuntu, Debian, Mandriva, Fedora, Opensuse...).


3 comentarios:

  1. YO ESTOY A FAVOR DEL SOFTWARE LIBRE,
    por que para los informaticos es magnifico ya que no depende de licencias como dices.

    pero la mayoria no programamos y no podemos modificar el codigo asi que pienso que eso no es una ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo yo siempre he apuntado a producir una grafica y usabilidad lo mas amistosa para usuarios como tu, que no programan ni saben modificar el codigo (porque pueden, esa es la gracia). Hay de todo tipo de gente, la que necesitan un SO que sirva para lo que quieren o necesitan, sin mucho trabajo y otro que a pesar de no satisfacer todas sus necesidades, se las arreglan para hacerlo. Yo tambien apoyo el S.L., y apoyo mucho a aquellas versiones de Linux que se esfurzan por hacerlo mas simple al usuario comun y corriente. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que por esto le hacen a Linus la pregunta sobre la India:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/tunez/newsid_4421000/4421102.stm

    Las expansiones capitalistas de índole radical, ya sea en expansión desde un país o creando puntos en otros, cuando surge algo para todos y barato en contraposición a algo para pocas personas que puedan pagarlo (tesis del capital), se crean contraposiciones entre lo gratuito y barato en contra de lo que vale dinero (apliquese al software o a todo lo que se mueve en la red de redes). Si un grupo de un país puntero dentro de un marco de paises de formas capitalistas radicales da puestos de trabajo en otros paises en relación directa o indirecta respecto ciertos asuntos, informática en este apartado en cuestión, se ejercerá un control dominante o de presión sobre los lugares que estén en contraposición al dominio y control de los sistemas del capital sobre las leyes o la política. En resumen, para una mente de radical capitalización respecto al derecho de los individuos a la informática, es más lógico que el que tenga dinero sea el que se pueda comprar uno de los pocos ordenadores de marcas distribuidos en el país, al igual que todo el software, el que no tenga no podrá piratearlo (si lo hace cárcel) y tampoco dinero ni derecho a la información o nuevos sistemas de computación. Ambos pensamientos, el comunitario o barato y el capital radical no tienen porque ser incompatibles en la misma zona, lugar, región o país.

    Supongo que cada país tendrá sus leyes respecto lo que se entienda o no como delito informático y las formas de tratarse. Dejar la red a merced de una ley radical en pro de los copyright o de ciertos delitos informáticos, es sin duda, una enorme locura que convertiría la red en una enorme cárcel legal.

    Saludos, gracias por compartir este docu que ya conocía.

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.

(Comentarios con insultos, spam o enlaces serán eliminados y sus cuentas de usuario serán denunciadas).